Linaje & Símbolos de la RMCZ

RMCZ / Nobleza

Prueba de nobleza o hidalguía

El archivo de la Real Maestranza está prácticamente completo a pesar de los daños provocados por los Sitios y el continuo traslado de sede durante buena parte de la primera mitad del siglo XIX.

Actualmente está compuesto por los expedientes personales de ingreso de todos sus miembros desde 1819. En ellos el asesor, figura que debe velar para que la formación del expediente sea acorde a lo exigido por la Real Maestranza también debe comprobar que el pretendiente pruebe la nobleza o hidalguía de sus cuatro primeros apellidos (en el caso de los Caballeros) y de los dos primeros (en el caso de las Damas) por los siguientes medios o semejantes.

Medios de comprobación de hidalguía

    • Reales privilegios, despachos o provisiones de nobleza e hidalguía.
    • Reales mercedes de títulos concedidos a antecesores por línea recta de varón
    • Ejecutorias de hidalguía de sangre emitidas por tribunales competentes
    • Firmas posesorias de Infanzonía de la Corte del Justicia de Aragón
    • Pleitos de Hidalguía promovidos por pueblos o particulares
    • Reconocimiento por los Concejos o Ayuntamientos (padrones de hidalgos)
Artilujio de votacion bolas

Tras la prueba debe presentar los enlaces genealógicos, con partidas sacramentales, árbol genealógico y documentos personales, todo lo cual queda reflejado en un informe que, tras concluir el proceso de admisión, queda archivado en su expediente.

En la actualidad la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza está compuesta por alrededor de 160 Caballeros y 140 Damas. La admisión de Damas en la Cofradía data desde la fundación en 1505  de la Cofradía de Cavalleros e Infanzones de Zaragoza, bajo la invocación de San Jorge.

Los símbolos

Emblena de la RMCZ

Escudo y emblema

El escudo de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza es un emblema timbrado con corona real que ostenta la efigie de San Jorge montado a caballo con el lema:

«Equites qui primum me eligiste in Regnum Aragonium»

Emblema Real Maestranza de Callería de Zaragoza
venera_rmcz

Veneras antiguas

En su origen, la venera era el símbolo que los Caballeros de las órdenes militares llevaban colgado en su pecho.

venera rmcz_1

Emblema, Cruz de Iñigo Arista y Veneras actuales

Created by potrace 1.16, written by Peter Selinger 2001-2019

La Cruz de Iñigo Arista

La llamada Cruz de Iñigo Arista aparece por primera vez en el siglo XIV, cuando la adopta Pedro IV el Ceremonioso como «armas antiguas de Aragón». Fue el «signum regis«, de los Reyes de Aragon. El nombre fue acuñado por el historiador Jerónimo Zurita (1512-1580) en los Anales de la Corona de Aragón, que se terminaron de publicar en 1579. Llama al emblema «Cruz de Íñigo Arista», porque derivaría de este monarca pamplonés, de quien afirmaba eran descendientes los reyes históricos de Aragón. Figura sobre un franco-cuartel, sobre campo de azur. Se trata de una cruz esmaltada de blanco cruz apuntada en su brazo inferior.

Por Real Decreto de 14 de Diciembre de 1908, S. M. el Rey Don Alfonso XIII se dignó conceder a los Caballeros Maestrantes de la Real de Zaragoza como insignia en su uniforme, sobre cualquier otro civil o militar y en el traje de paisano, la Cruz de Iñigo Arista, el «signum regis» de los Reyes de Aragón, y que por tanto era privativo de S.M.

Esto supuso un inmenso honor y reconocimiento para este Real Cuerpo, que la adoptó inmediatamente como Venera y símbolo, gracias a las gestiones realizadas por el Ilmo. Sr. Don Mariano-Carlos Olano Gálvez de San Pelayo y Villalpando, Marques de Monsalud. Por Real Decreto del 13 de enero de 1916 S.M. el Rey Don Alfonso XIII concedió también el uso de la cruz de Iñigo Arista a las Damas Maestrantes de Zaragoza.

Uniforme de la RMCZ

El uniforme de la RMCZ es un símbolo para todos las Caballeros y las Damas. Representa la esencia misma de la institución. Todos los detalles de sus componentes, el uso de los trajes de diario y de gala, y la función de todos sus complementos está detalladamente descrita en las diferentes Ordenanzas.

Desde que en las Ordenanzas de 1825, en el artículo XX, se dictara que “todo individuo del Cuerpo usará del uniforme que ha tenido a bien aprobar S. M. á propuesta del Serenísimo Señor Hermano Mayor”, los Caballeros Maestrantes han hecho gala de este privilegio en los actos más representativos en los que ha participado la institución.

Actualmente, el uniforme de la RMCZ se sigue rigiendo por las normas dictadas en las Ordenanzas de 1922, preservando la tradición de este símbolo distintivo.

 

Fuente de las ilustraciones: Enrique Estudios y Todo Colección.

Sombrero

Del tipo bicornio, de pelo de seda negro, bordeado de galón de oro ancho, puesto por mitad, borlas de canelón de oro, con presillas de lo mismo, sujetas con un botón grande y escarapela encarnada, carrillera de cadenilla de oro partiendo del gancho del botón que sujeta la presilla y terminando en otro botón semejante también con gancho, en el costado opuesto, recogida en su parte media en el pico posterior del sombrero con una muletilla de hilo de oro.

Para gala, llorón de plumas blancas, colocado vertical junto al centro de la copa.

Casacas de gala y de dIario

CASACA DE GALA

De paño azul turquí, cerrada en el pecho por una línea de doce botones grandes. Cuello alto recto y cerrado con tres corchetes, de paño blanco, adornado con dos dobles sardinetas de galón de oro, terminadas en la parte posterior por botones pequeños.

En el nacimiento de los faldones, dos botones grandes para sujeción del cinturón y dos carteras de tres picos con tres sardinetas dobles de galón mediano, y en los faldones y en la terminación de los picos de las carteras, botones grandes. En el pecho y en el primer tercio, de hombro a hombro, tres sardinetas dobles de galón mediano (i), otras tres en la mitad, y número igual en la parte inferior, o sea, un total de nueve, con los botones para el abroche, colocados en el vivo que forma el centro de cada sardineta y tres botones más que llenarán la separación o claros, formando el total de doce botones de que arriba se habló.

Bocamangas superpuestas blancas, con forma de pico, rebordeadas de galón ancho de altura de nueve centímetros y 19 en el pico, con botón pequeño en la costura.

Presillas sobre los hombros para puente de las caponas, de hilillo de oro.

Faldones con barras blancas y en ellas bordados de oro, castillos y leones adornados con una rama de palma del mismo metal, quedando los leones al exterior mirando al centro y los castillos dentro. En el centro del faldón y uniendo los picos de las barras, un botón grande colocado sobre el vivo blanco que partiendo del botón del talle, termina en el borde inferior del faldón. Forros de seda blanca.

Todos los galones que adornan el uniforme, son de oro de los llamados de barra y flor de lis, como Cuerpo de Casa Real, y de tres anchos que son, cuatro centímetros, diez y siete milímetros y un centímetro el estrecho o del cuello y cinturón.

Los botones son dorados y convexos, los grandes de veinticinco milímetros de diámetro, y los pequeños de quince; llevan en su centro el escudo con las barras de Aragón, rodeado de ramas de laurel, corona real y el lema: «Real Maestranza de Caballería de Zaragoza».

CASACA DE DIARIO

Idéntica a la anterior, sin los alamares o sardinetas del pecho.

Caponas, Cordones y Cinturón

CAPONAS

Doradas con escamas grandes en el puente y en la pala, el escudo de Aragón de barras con corona real sobre rayos de plata y forradas de paño blanco.

CORDONES

Gruesos de hilo de oro con dos brazos, uno más largo que otro, terminados en cavetes dorados y laboreados y un nudo encima de éstos. Se colocan pendientes del hombro derecho, sujetando sus otros extremos en el corchete inferior del cuello, pasando el más largo y la lazada por debajo del brazo derecho.

CINTURÓN

De paño blanco, forrado de lo mismo, adornado con tres galones estrechos que dejan entre sí un claro o vivo. Lleva un solo tirante, también blanco, con un galón estrecho y en el gancho, botones-pasadores y mosquetón dorados.

Su chapa es cuadrada, también dorada, y en su centro el escudo de las barras de Aragón, con corona real sobre rayos de plata, igual al trofeo de las caponas, pero de mayor tamaño.

Tahilí, Pantalones y Abrigo

TAHALÍ

De galón ancho de oro, recortado en forma de lira, sobre paño blanco y con escotadura para el botón de sujeción de la vaina de la espada.

PANTALONES

  • Calzón de ante, paño o punto blanco.

  • Pantalones rectos de paño azul turquí, con galón ancho en las costuras exteriores.

  • De cachemir blanco, cortos, ajustados a la rodilla por tres botones pequeños y liga de oro con hebilla del mismo metal.

ABRIGO

Capota de paño azul turquí, sin que llegue a la rodilla, con embozos de terciopelo de igual color y sobre su costado izquierdo, superpuesta, cruz grande de Iñigo Arista, de espolín de plata; cuello azul de paño con tapa de terciopelo blanco, el que levantado debe cubrir las orejas, pudiendo cerrarse con tres corchetes dorados y en su unión con la capa con muletilla y presilla de cordón de oro por ambos lados; sobre la parte azul lleva dos sardinetas en cada lado de galón estrecho dorado de barras.

Medias, Calzado, Espuelas y Guantes

MEDIA

Blanca lisa, de seda.

CALZADO

  • Botas altas de charol negro sin fuelle, con orejas y hasta encima de la rodilla.

  • Botas enterizas de charol negro

  • Zapatos escotados de charol negro con hebilla de oro.

ESPUELAS

  • Espuelas rectas doradas con cadenilla dorada, por trabilla y correa de charol con guardapolvo para el empeine.

  • Espolines dorados que figuran un águila esplayada, en cuyo pico se halla la estrella y sujetos al tacón con tornillos

GUANTES

Blancos de cabritilla o ante.

Espada, Sable, Montura y Pistolas

ESPADA - SABLE

Con empuñadura de cazoleta dorada y en ella, la cruz llana de San Jorge, que en las nuevas construcciones deberá ser sustituida por la de Iñigo Arista de plata, con guarniciones doradas, vainas de acero de una sola anilla, de cuero negro y de cuero blanco.

CORDÓN DEL SABLE

Tejido de oro y azul, con borla igual.

MONTURA

Silla mixta de española y francesa con caballería a la francesa. Fustes y borrenes delanteros y traseros a la española y cinchas y sudadero blancos. Cañoneras o pistoleras de charol, con corona real y remates de metal dorado, grupera y cabeza de brida de charol negro con hebillaje y pasadores de metal dorado a fuego, estribos de hierro y aciones de cuero avellana. Bocado de camas rectas con escudos de bronce ovalados y en ellas corona real de relieve, filete de hierro con correas de charol negro, pretal con escudo de bronce y en su centro también corona real de relieve. Mantilla y tapafundas de paño azul turquí, guarnecido de galón ancho de oro y vivo blanco.

PISTOLAS

Pistolas o revólveres en la tapafunda.