La historia de la Casa-Palacio

RMCZ / Palacio

El Palacio de la Real Maestranza

Una joya única del Renacimiento aragonés

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza tiene su sede en uno de los edificios más representativos de la arquitectura civil renacentista de Zaragoza. En la calle Dormer, en pleno centro histórico de la ciudad, la Casa-Palacio es un modelo de casa-palacio aragonés. Tiene una superficie de 4.500 metros cuadrados. Lo mandó edificar Miguel Donlope. Su especial ubicación, en el centro del poder político y religioso, simbolizaba la gran influencia de su propietario

Término de Zaragoza en el s.XVI

Se desconoce quién fue el maestro de obras, pero en su construcción trabajaron el cantero vasco Juan de Landernain, autor de las columnas del patio y de la portada, hoy en día desaparecida. También se tiene constancia del logroñés Pedro Rebollo, rejero del rey, que se encargó de las rejas de los vanos. En las labores de las techumbres y artesonados participaron los fusteros Bernat Giner y Jaime Fanegas, autor también del extraordinario alero.

A mitad del siglo XIX está en manos de Fernando Jordán de Urriés y Bucarelli que la deja en herencia a su nieta Pilar Jordán de Urriés y Azara. Es en este siglo cuando se realizan las obras para convertir el Palacio en viviendas particulares destinadas al alquiler alterando notablemente la disposición original. Tras la Guerra de la Independencia, y después de varias sedes provisionales (la sede en la Diputación del Reino voló en el Segundo Sitio) la Real Maestranza se instala, pagando un alquiler, en la casa de los Jordán de Urriés. En 1912 adquiere todo el edificio a Pilar Jordán de Urries y Azara. A partir de ese momento la casa de Donlope, o la casa de Oña, pasa a ser también a ser conocida como el Palacio de la Real Maestranza.

La Real Maestranza no sólo ocupa el edificio, sino que lleva más de un siglo velando y manteniendo el palacio con un esfuerzo digno de admiración recuperando poco a poco el Palacio “escondido” tras las reformas del siglo XIX. Los salones, la escalera, los patios, la entreplanta o las caballerizas son algunas de las zonas que la Maestranza ha conservado y recuperado en los últimos años y nos muestran los espacios domésticos de una gran familia zaragozana del siglo XVI.

La importancia de la Casa-Palacio de Miguel Donlope fue reconocida al ser declarado Monumento Nacional en 1931 en plena segunda república, a pesar del carácter marcadamente monárquico de la institución. Su cuidado y conservación hasta nuestros días, ha sido responsabilidad directa de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

FICHA TÉCNICA DEL PALACIO DE LA REAL MAESTRANZA | CASA-PALACIO DONLOPE

Casa de la Maestranza (Zaragoza) Código: (R.I.)-51-0001036-00000
Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código Definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha de Boletín: 06-06-1931
Fuente: MECD. Secretaría de Estado de Cultura. Base de datos de inmuebles protegidos.
Término preferente: Casa de Miguel Donlope
Dirección: c/ Dormer 21, 50001, Zaragoza, España
Latitud: 41,654552000 Longitud: -0,876511000

 

Propietaria: Real Maestranza de Caballería de Zaragoza desde 1912