La Berlina Binder del s. XIX

RMCZ / La Berlina del s. XIX

Testigo de nuestra historia

La Berlina del siglo XIX ubicada en el patio del Palacio de la Real Maestranza es una de las sus piezas de colección más atractivas. Se trata de un extraordinario modelo para dos personas construido en Paris por la prestigiosa casa Binder. Un modelo de lujo con telas de seda natural y suaves suspensiones a base de correas que le otorgaban una comodidad digna de las más notables damas y caballeros. Tanto que fue uno de los lujosos carruajes que participaron en la comitiva nupcial de la segunda boda de Alfonso XII el 29 de noviembre de 1879. Pero… ¿qué tiene que ver esta Berlina con la Real Maestranza? El origen debemos buscarlo en el levantamiento de Zaragoza contra Felipe II en el que Donlope estaba completamente implicado. Algunas de las reuniones se hicieron aquí, en su casa, y él participó activamente. Tanto es así que Antonio Pérez, en su huída a Francia, pernoctó en Montmesa, en el pueblo natal de Donlope.

Felipe II tras su victoria castigó muy duramente el levantamiento. Destruyó muchas de las Casas más importantes de la ciudad. Salvo la de Miguel Donlope, a pesar de que fue acusado de traición. Seguramente, porque además de su defensa, dos de sus hijos estaban alistados en los dos bandos. Uno participó activamente en el levantamiento, pero otro era capitán de las tropas del Rey.

Felipe III intentó desagraviar a Zaragoza por los excesos cometios por su antecesor. Entre otras acciones les concedió a los herederos de los Lanuza el Condado de Plasencia, que más tarde adquiriría la Grandeza de España. Sus descendientes son los Duques de Castroenriquez, Maestrantes de Zaragoza, y donaron esta Berlina a principios de siglo XXI a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza que se ocupó de su restauración y conservación como patrimonio y símbolo de una parte de nuestra historia.