Historia de la RMCZ

RMCZ / Historia

La línea del tiempo

Historia de la RMCZ

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza ha sido testigo y protagonista de los momentos más relevantes de la historia de Aragón y de la Corona de España. La línea del tiempo de estos acontecimientos es el reflejo de la transformación de nuestra sociedad desde hace más de ochocientos años.

Las raíces de nuestra historia

El origen de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza se remonta al siglo XII, tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en 1118. Desde entonces, la institución ha sido protagonista de los hechos más memorables de nuestra historia.

Insignia RMCZ

Los mártires de la devoción

Ejemplos de un compromiso inquebrantable

A lo largo de la historia de esta Real institución, muchos de sus miembros se han comprometido de forma inquebrantable por defender los valores que rigen nuestra conducta. El respeto a la tradición, a la religión y a la Corona de España, en ocasiones, se ha cobrado las vidas de aquellos que son para nosotros un ejemplo a seguir.

Dos de estos ejemplos son los siguientes Beatos muy relacionados con la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza: el Beato Cruz Laplana y Laguna (1875-1936) y el Beato Fray Lamberto de Navascues y de Juan (1911-1936).

 
Beato Cruz Laplana y Laguna (1875-1936)
Beato Cruz Laplana y Laguna, Caballero Maestrante de Zaragoza. Nació en Plan (Huesca) el 3 de mayo de 1875 y falleció en Villar de Olalla (Cuenca) el 8 de agosto de 1936. Obispo de Cuenca. Ordenado sacerdote en la Catedral de Barbastro (Huesca) el 24 de septiembre de 1898. Profesor del Seminario de Zaragoza, sacerdote en Caspe (Zaragoza) y párroco de la Iglesia de San Gil Abad de Zaragoza. En 1921 es consagrado obispo de Cuenca, sede en la que estará cuando estalla la Guerra Civil. Tras ser arrestado el 28 de julio de 1936 por un grupo de milicianos anarquistas, fue asesinado el 8 de agosto junto a su secretario Fernando Español.
 
Caballero Maestrante de Zaragoza, ingresó el 15 de abril de 1921. llegó a ostentar el cargo de Capellán nato de la Real Maestranza de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza
PDF del artículo sobre Cruz Laplana en la revista "Aragonia Sacra"
Beato Fray Lamberto de Navascues y de Juan (1911-1936)

Lamberto de Navascués y de Juan nació en Zaragoza en 1911 y pertenecía a una familia muy relacionada con la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. Su abuelo materno, Lamberto de Juan y Algora, fue el IX Teniente de la Real Maestranza ocupando la tenencia en tres periodos (1887-1889, 1895-1897 y 1901-1903). Tanto la familia de su madre, Mª Pilar Orosia de Juan y del Olmo, como la de su padre, Ricardo de Navascues y Gante, estaban muy vinculadas a esta Real Corporación. Sus hermanas Maria del Carmen y María Dolores fueron Damas de la Real Maestranza de Zaragoza.

Tras estudiar en los Jesuitas y en los Maristas de Zaragoza inicia los estudios de Derecho, pero a la muerte de su padre opta por abandonar esta carrera y ser religioso. Decide ser Hermano Capuchino pero éstos le rechazan, porque consideran que, por su capacidad de estudio, debe ser sacerdote diocesano. Su familia le insiste en esta línea, en la que consideraban podría realizar un carrera eclesiástica acorde a su condición, pero él se niega e ingresa en los Dominicos como Hermano Cooperador en 1935.

En mayo de 1936 se traslada al convento Dominico de Calanda (Teruel) como novicio-cooperador. Al estallar la Guerra Civil el convento se desmembró pero Lamberto se quedó al cuidado de los hermanos dominicos más mayores que decidieron no abandonar el convento. El 28 de julio llegan los milicianos anarquistas desde Barcelona y son arrestados los ocho religiosos que quedaron en el convento. Tras un simulacro de juicio fue fusilado junto a sus compañeros mientras rezaba el Rosario y perdonaban de corazón a sus verdugos, era la medianoche del 29 de julio de 1936 y Lamberto tenía 25 años.

A pesar de no formar parte del elenco de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza muchos miembros de su familia sí que formaban parte de ella. Incluso hubo un intento para que ingresara como Caballero Maestrante pero fray Lamberto se negó como un signo más de su humildad. Su posterior ingreso en los Dominicos reforzó esta línea de sacrificio, entrega a los demás y humildad.
Fue beatificado, junto a sus siete compañeros asesinados en Calanda, por San Juan Pablo II el 11 de marzo de 2001.

DIGITECA RMCZ

Nuestra DIGITECA pone a disposición de todos los ciudadanos documentación, bibliografía, artículos académicos y estudios relacionados con la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.