La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza emprendió en el año 2008 un proyecto de colaboración con el Instituto de Patrimonio Histórico Español para restaurar el original que estaba en muy malas condiciones. El Estado, a través de la Real Fabrica de Tapices y dado el carácter único y excepcional de la obra, colaboró en la restauración con la condición de que su exposición pública cumpliera unas rigurosas medidas de conservación y seguridad.
Gracias a la restauración de la Real Fábrica de Tapices podemos contemplar los detalles más exquisitos de la pieza, como el fantástico color azul del dragón, la calavera que simboliza la muerte, la silueta de la ciudad al fondo… todo para desarrollar una clásica iconografía del triunfo del bien sobre el mal. Pero quizás lo más importante es que está considerada como la primera representación en tela de San Jorge en Aragón.
El tapiz de San Jorge, en realidad, no es exactamente un tapiz. Los tapices se realizan con la técnica de urdimbre. Esta pieza es un “repostero”, porque está compuesto por telas cosidas una encima de otra. Algo semejante a lo que hoy día llamaríamos patchwork. Sus partes más antiguas son originales y provienen de finales del siglo XV y principios del XVI, fecha en la que la Cofradía de San Jorge, antecedente de esta Real Maestranza, debió adquirirlo para utilizarlo como retablo. Nadie sabe exactamente qué retablo habría en la antigua Capilla de San Jorge del desaparecido Palacio de la Diputación del Reino… pero es muy posible que fuera precisamente esta pieza.
Aragón, Nobleza y Corona de España es un proyecto de transformación digital de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza en colaboración con:
Creatividad | Producción | Transmedia Arts
Sábados y domingos: 11.00 a 14.00 h
El palacio se cerrará al público cuando el horario de visitas coincida con actos propios de la Real Maestranza de Caballería.
RMCZ © 2020-2024 – Todos los derechos reservados – Política de Privacidad – Términos de Uso