Hemeroteca Digital de la RMCZ

Noticias y referencias de prensa relacionados con la RMCZ

RMCZ / Digiteca / Hemeroteca

El rey Felipe VI visita la Real Maestranza de Zaragoza en su 200 aniversario

julio, 2019

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza conmemoró sus doscientos años con la visita del Rey, en su condición de Hermano Mayor de esta institución de la nobleza aragonesa. Felipe VI acudió al Palacio de Don Lope, sede de la Maestranza de Zaragoza

Acta de la Junta General Extraordinaria de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza

mayo, 1988

La Casa de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, acogió la Junta General Extraordinaria bajo la presidencia de su Augusto Hermano Mayor, S.A.R. DON JUAN DE BORBON, CONDE DE BARCELONA, siendo muy numerosa la asistencia de Caballeros pertenecientes a esta Real Corporación.

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza muestra su respeto y lealtad a Juan Carlos I y la monarquía

agosto, 2020

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza ha expresado «el respeto» por la decisión de Juan Carlos I, «nuestro hermano mayor emérito», de abandonar España y ha mostrado el reconocimiento «por su decisiva contribución a la reinstauración de la democracia, la concordia de los españoles y el rescate de las libertades y los derechos humanos que disfrutamos hoy en día».

Renovación del Hermanamiento de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza con el Regimiento de Caballería España Nº 11

abril, 2017

 El 22 de abril de 2017 tuvo lugar la ceremonia de sanción por S.A.R. el Duque de Calabría de la Cédula de Confirmación de Hermanamiento de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y el Regimiento de Caballería España 11.

 

Breve reseña histórica y de la ceremonia

A finales de los años 90 se produjeron una serie de hermanamientos entre algunas corporaciones nobiliarias de carácter militar y caballeresco con determinadas Unidades del Ejército de Tierra.La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza se hermanó con la Brigada de Caballería Castillejos II, el 26 de noviembre de 1999 en un acto celebrado en la Plaza de la Seo de Zaragoza y materializado con la entrega de un Banderín al II Escuadrón del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Numancia 9. El acto estuvo presidido por S.A.R. el Serenísimo Señor Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón Parma, Infante de España y Duque de Calabria.


Al desaparecer el Regimiento Numancia, el 31 de diciembre de 2009, se renovó el hermanamiento con la entrega de un nuevo Banderín al VI Escuadrón del Regimiento de Caballería España Nº 11.


Tras la última reorganización del Ejército de Tierra la Brigada de Caballería “Castillejos” II se transformó en la Brigada Aragón I, el 1 de enero de 2017. Por esta razón y siendo deseo de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, y del Arma, mantener el hermanamiento se ha procedido a la renovación del mismo.Por parte del Ejercito firmaron el Excmo. Sr. Teniente General Jefe de las fuerzas Terrestres D. Juan Gómez de Salazar Minguez y el Coronel del Regimiento de Caballeria España 11 , Ilmo Sr. D. Juan Bustamante Alonso -Pimentel, y por parte de la Real Maestranza , S. A. R. D. Pedro de Borbón Dos Sicilias y Orleans, Duque de Calabria y el Teniente de Hermano Mayor, Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola.

La Real Maestranza acoge a nuevos miembros con motivo de San Jorge

abril, 2017

Los caballeros y damas de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza vivieron el acto más importante del año: la junta general con motivo de la festividad de su patrón, San Jorge, en la que se produjo el ingreso de ocho miembros.

Las cinco reales maestranzas se reúnen en Granada

mayo, 2018

Durante los días 11 y 12 de mayo se ha celebrado en Granada la reunión de las Reales Maestranzas de Caballería. Reunión que se viene celebrando por voluntad de S.A.R. el Serenísimo Señor Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona, entonces Hermano Mayor de las cinco Reales Maestranzas de Caballería de Ronda, Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza

La infanta Elena recibe el Lazo de Dama de la Real Maestranza en Zaragoza

mayo, 2014

La infanta Elena ha recibido el Lazo de Dama de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, tras presidir la reunión de las cinco reales corporaciones de este tipo que hay en España, que se ha celebrado hoy en la capital aragonesa.